Tecnología de los Combustibles y de la Combustión

Los combustibles fósiles mueven el mundo. Gracias al carbón la humanidad ha vivido los cambios más drástico de toda su existencia a partir de la Revolución Indutrial hasta nuestros días, donde el poder del petróleo ha configurado el mundo en el que vivimos de una manera impensable hasta hace no tantos años.  Sobre estos combustibles, pero también sobre muchos otros, como la biomasa que calentó y proveyó a la humanidad de energía durante miles de años, versa la asignatura de Tecnologías de los Combustibles y de la Combustión.

La presencia de una asignatura como esta en un programa de ingeniería quedaría justificada exclusivamente por la relevancia histórica que los combustibles han tenido en el desarrollo del hombre. Sin embargo, como se trata de estudios técnicos, su justificación resulta aún mayor ante el peso de las tecnologías basadas en el empleo de combustibles que han sido, son y serán, durante muchos años, fundamentales para la vida tal como la concebimos.

Comprender en profundidad el origen y el empleo de los combustibles fósiles es uno de los objetivos principales de esta asignatura y supone un asunto esencial en una titulación como Ingeniero de la Energía. Así mismo, la asignatura también pretende hacer ver que combustibles no se limitan a los hidrocarburos y trata, aunque mucho más rápida y superficialmente, otros como la biomasa y los bio-combustibles. Además, asienta los conocimientos sobre el proceso de combustión en el que reside el interés del empleo de combustibles, ya comenzados en cursos anteriores en Termodinámica.

Desde un punto de vista más personal, debo reconocer que es uno de los aspectos que más me ha llamado la atención desde siempre, quizás por el oscurantismo y el poder que encierra el mundo del petróleo. Aunque no es una asignatura sobre el petróleo,  para mí es la parte más atractiva, junto al apartado medioambiental. La magia que envuelve al petróleo queda perfectamente reflejada en su sobrenombre de el oro negro, y es que el poder de este “batido de dinosaurios muertos” (como diría uno de los profesores de la asignatura) posee el poder de manejar a los hombres a su antojo, derrocar presidentes, provocar guerras, alianzas entre polos opuestos y determinar el rumbo de la economía mundial. Ser capaces de comprender qué es el petróleo, de dónde sale y cómo se emplea, son parte de las bases de esta asignatura.

A lo largo de estos apuntes (en los que no están todos los temas, debido a que algunos profesores nos distribuyeron apuntes realizados por ellos mismos) podrás encontrar una ayuda al estudio de las respuestas a las incógnitas anteriores desde el punto de vista técnico y científica (la relevancia socio-política y económica, incluso cultural, de los combustibles queda fuera del alcance de esta asignatura, por lástima). Desde la formación de los hidrocarburos, hasta su empleo en carburantes y sus consecuencias medioambientales se encuentran resumidos en estos apuntes:

Como es habitual, quiero recordar que estos apuntes son sólo un apoyo más para el estudio y que por su elaboración personal a mano están expuestos a contener erratas e inexactitudes. Si encuentras alguna de ellas te ruego que dejes constancia de su presencia para poder advertir a los próximos en consultarlos.

Para ampliar conocimientos, puedo recomendar dos buenos libros que me han ayudado a extender los conceptos explicados en clase:

  • The Biomarker Guide: Biomarkers And Isotopes In Petroleum Systems And Earth History, Volume 2; Kenneth Earl Peters, C. Clifford C. Walters, J. J. Michael Moldowan: es un gran libro para ahondar en la interesante temática de biomarcadores y su importancia en el mundo de los hidrocarburos. Explicado de forma amena y fácil de leer, sin embargo, creo que no es para todos los públicos y puede escaparse del nivel que se imparte en la asignatura. Destinado a quienes quieran ampliar los conceptos de clase.
  • El Refino del Petróleo: petróleo crudo, productos petrolíferos, esquemas de fabricación; J.P. Wauquier: es un libro muy conocido y empleado, por tanto, sencillo de encontrar en cualquier librería técnica o biblioteca. Trata muchos de los conceptos explicados en clase (especialmente de los bloques sobre carburantes), sirviendo como apoyo a los apuntes de clase. Es accesible y con una gran correspondencia con el tratamiento de los conceptos en la asignatura. Recomendable para asentar contenidos.
  • [para el tiempo libre] El petróleo y la crisis mundial; Roberto W. Centeno: adicto confieso a las librerías de segunda mano, me hice con este libro de casualidad antes del verano y lo comencé con miedo por sus quinientas páginas. Sin embargo encontré una excelente crónica de la importancia del petróleo en la configuración del mundo tal y como lo conocemos. En algunos puntos se hace pesada la cantidad de datos que aporta y el hecho de que se escribiera hace 30 años puede hacer difícil su lectura completa. A pesar de ello, creo que ojear sus páginas es un perfecto complemento para aquellos que busquen ir más allá de la relevancia técnológica del petróleo. Especialmente interesante los capítulos acerca del comienzo del petróleo y las grandes petróleras. Muy recomendable.

Para terminar, aunque no he empleado recursos online con profusión para esta asignatura, puedo recomendar un par de enlaces que resultarán de interés para quienes se enfrenten a la asignatura:

5 comentarios en “Tecnología de los Combustibles y de la Combustión

  1. Pingback: Apuntes de Combustibles: Origen, Carbón y Biomasa « Ingenieros en apuros
  2. En el apartado de las preguntas tipo origen solo están contestadas hasta la 26.¿Podrías subir las restantes?

    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Daniel,

      El resto de preguntas no están resueltas porque creo que es su día las terminé de responder con un compañero y no las tengo ni en papel ni en pdf.

      Lamento no ser de más ayuda.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s