La India verde

Desde hace ya algún tiempo, la economía mundial presta una creciente atención a los grandes países emergentes, entre los cuales, India ocupa un lugar destacado. El crecimiento económico de India y, sobre todo, su potencial para seguir creciendo, han llamado la atención de todas las industrias. Especialmente las industrias que proporcionan servicios básicos, como la electricidad, ven en la India un mercado muy prometedor. Para estudiar el potencial real de la India vamos a reproducir un reportaje elaborado por Ritesh Pothan para la Renewable Energy Magazine.

India es uno de los países con un mayor número de ciudadanos sin acceso a la electricidad, que ni siquiera alcanza muchas zonas rurales del país. Es en estas regiones, dónde los costes de suministro exceden notablemente los beneficios potenciales, en las que más esperanzas se están depositando en soluciones menos complejas de instalar y mantener que las convencionales, proporcionadas por las energías renovables. (Población en millones de personas)

Algo menos del 50% de la energía eléctrica proviene de centrales térmicas de carbón, mientras que menos del 10% procede de fuentes renovables (sin incluir la nuclear), con el consiguiente deterioro del ecosistema y falta de calidad de aire. Esta situación genera problemas de salud pública en algunas regiones del país.

Otro de los grandes males que asolan al sector energético indio es su ineficiencia técnica que provoca unas pérdidas de en torno al 60% de la energía producida en su distribución y transporte.

Ante este escenario, el gobierno indio ha comenzado a desarrollar iniciativas renovables como el Jawaharlal Nehru Solar Mission (cuya misión es alcanzar los 20GW de energía solar para 2020), detallados en el plan estratégico del Ministry of New and Renewable Energy (MNRE).

La energía solar es, de lejos, la más extendida a lo largo del país, con una presencia de en torno a 30 MW por kilómetro cuadrado.

En cuanto a la energía eólica, India es la quinta potencia en generación eólica, aunque las características propias de esta energía (incertidumbre de producción) y el agotamiento de las zonas de alta intensidad, no hacen de ella la solución a los problemas indios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s