Mercado de emisiones de CO2

En esta entrada quiero presentar un pequeño trabajo que hemos desarrollado unos compañeros de carrera y yo, como actividad grupal, en la asignatura de gestión de empresa. El “informe”, si se le puede llamar así, trata el tema de las externalidades económicas, centrándose en las emisiones de gases de efecto invernadero y, en concreto, en el mercado europeo de emisiones de CO2.

Precisamente ésa, la penúltima y última parte, son las que considero más interesante. Allí se exponen el funcionamiento y la evolución que ha tenido el ETS (Emissions Trading System) desde que entró en vigor, va a hacer seis años. Este mercado de “cap-and-trade” ha sido el laboratorio para todos los países desarrollados que se encuentran dentro del tratado de Kioto. Se ha convertido, con el tiempo y la experiencia alcanzada, en el modelo a seguir, que ya están implantando o estudiando implantar, numerosos países en todo el mundo. Esta relevancia y el liderazgo europeo en temas de sostenibilidad medioambiental, ha sido el motivo de que quiera compartir el modesto (muy modesto) análisis del ETS y, un pequeño repaso a las externalidades. Espero que lo encuentren interesante.

Externalidades. Mercado de emisiones de CO2.

Autor: Mikko Itälahti

PD: para los lectores interesados, recomiendo encarecidamente que acudan a la bibliografía y organismos citados en el trabajo.

PD(2): a sabiendas de que alguna o algunas imágenes o datos del trabajo se encuentra bajo copyright, quiero hacer constar la intencionalidad exclusivamente didáctica e ilustrativa del trabajo, excluyendo cualquier pretensión de posesión de derechos sobre estos materiales o interéses económicos o comerciales sobre los mismos.

Actualización: como ya apuntamos en el final del trabajo, cada vez son más estados los que se suman al carro de los cap&trade markets de emisiones. El último (y pionero en los USA) el estado de California: artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s